domingo, 26 de diciembre de 2010

Norman Foster, el arquitecto de arquitectos

Norman Foster es uno de los arquitectos más prestigiosos y cotizados del mundo. Tiene en su haber más de 400 premios y menciones especiales. Destacan el Pritzker (1999), considerado el Nobel de Arquitectura; el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), compartido con su colega de estudio Spencer Grey, el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002) y el Príncipe de Asturias. En el terreno personal, la reina Isabel de Inglaterra le concedió el título de 'Sir' en 1990 y, en 1999, el título nobiliario que lo convirtió en Lord Foster of Thames Bank.



Foster defiende el estilo 'high tech' (alta tecnología), que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y la comodidad para el usuario. Según sus propias palabras, vivimos «un cambio de época» en el que el papel del arquitecto debe «transformarse y adaptarse para construir ciudades sostenibles, de lo contrario se convertirán en dinosaurios»

Foster ha experimentado por todo el mundo. Ha diseñado planteamientos urbanos generales para ciudades como Berlín o Cannes y planes parciales, como la ordenación urbana de la Exposición Universal de Lisboa 1998 o la remodelación del área londinense de King's Cross. La Torre Century de Japón; el Centro de Arte Contemporáneo de Nimes (Francia); la terminal del aeropuerto de Milán (Italia); la oficinas de Televisa (México) y el estadio de atletismo de Francfort (Alemania) son otras de las construcciones urbanas que llevan su sello. Además, su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del centro Pompidou de París.  La admiración de la arquitectura empieza por la admiración de Lord Foster.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuidadano Kane, desde el 2011

El apoyo incondicional de muchos de la película Ciudadano Kane, ha hecho de uno de los mejores filmes de la historia una historia memorable, nombrada en cualquier clase e periodismo y recomendada por cualquier entendido.
La perfección de la historia hace que aún hoy, esté de verdadera actualidad, a pesar de que los recursos ya asimilados por la nueva era, no dejen al público que se impresione con algunos efectos que si lo consiguieron en el momento de su estreno, allá por 1941.
La trama del poder, del dinero, y de los turbios asuntos en los que se ve involucrado uno de los protagonistas, mueve el resto de la historia, guiado por una sola palabra: Rosebud.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ryla, una experiencia inolvidable

    

Tras la entrada al hotel y a la correspondiente sala, contemplamos la reunión de un  grupo de personas, sentadas en círculo. Marisa Barral, Francesc Beltri y Juan Carlos Fouz se encontraban  a la cabeza.
Comenzaba el RYLA, comenzaba ese  “fin de semana fabuloso“, como asistentes a ediciones pasadas lo habían definido.
Planteamientos como “La experiencia no es lo que sucede a un hombre, sino lo que un hombre hace con lo que le sucede”, rememorando a Aldous Huxley, hicieron que mi atención se dirigiese al análisis de cada frase y dejase de preocuparme por la gente que me rodeaba. Empezamos por juzgar al otro, sin siquiera conocerle; continuando por continuos abrazos de diferente intensidad, para finalmente  hacer grupos que nos identificarían en futuros ejercicios. Nada como se esperaba. Era capaz de convivir con toda  aquella gente sin saber su nombre, y habiendo compartido únicamente un abrazo sin sentimiento.  Poco a poco iba aplicando en mi misma esa anotación que Francesc había hecho sobre la experiencia. Poco a poco iba descubriendo cosas en mi desconocidas, y el ambiente confesaba que a los demás les sucedía lo mismo. Las miradas desconfiadas del principio se convertían en una sonrisa de cariño tras haber  conseguido formar una torre de cinco personas en  un diámetro de aproximadamente el tamaño de un folio, o tras haber propuesto nuestros futuros proyectos, muchos de ellos comunes entre unos y otros,  en un Mandala imaginario.  La rutina era diferente: no nos levantábamos para ir a clase o para ir a trabajar, ni desayunábamos con nuestra familia o con los compañeros de piso; madrugábamos para conocernos un poco mas a nosotros mismos, y para saber expresárselo al que comparte con nosotros su tiempo, su vida. Tras cada ejercicio fuimos aprendiendo comportamientos que deberían ser innatos en la persona, como es analizar nuestra propia vida, ser conscientes de nuestros hechos y tener voluntad y capacidad sobre nuestras decisiones, comportamientos que con los valores actuales y nuestro ritmo de vida parecen olvidados, y que nos ayudarían a mejorar como personas.   El saber diferenciar entre el Chronos y el Kairós colaboraron en ello, y aprendimos a  disfrutar de cada instante, a dejarnos llevar sin el filtro de lo cotidiano, sin el miedo a lo desconocido y lo más importante, a cómo aprender de ello. En definitiva, a cómo ir formando nuestra propia experiencia, de la que ya formaban parte esas personas al principio desconocidas y amigas al fin. Ese “fin de semana fabuloso” planteado al inicio formaba ya parte de una experiencia  inolvidable en la vida de cada participante, convirtiéndose en un momento que marcaba un antes en el camino de cada uno, y auguraba un después sin duda  excepcional.







viernes, 26 de noviembre de 2010

El desastre de Palomares

Hablar de la población de Palomares, es hablar del desastre nuclear más importante ocurrido en España. Y es esta conclusión, la que quieren evitar muchos de los ciudadanos que sobrevivieron al desastre. Quieren que su ciudad se conozca por algo más, por su recuperación, por su gran reconstrucción, aunque hay unas huellas enterradas que dificultarán este hecho.

Tras el accidente aéreo que tuvo lugar en enero de 1966, entre un avión nodriza y un avión de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, son muchas las personas que resultaron afectadas y que rememoran en una  entrevista concedida a Canal Sur aquellos momentos que marcaron su vida.

Desde el alcalde de la época y el actual, hasta trabajadores que analizaron la contaminación del suelo, aportan oleadas de positividad  y ganas de seguir adelante ante un fatídico hecho que condicionó la vida de miles de personas, así como la reputación y el futuro de todos los habitantes de Palomares.
El estudio se realizó de una mínima parte del terreno, apenas 260 hectáreas de toda la zona afectada, los resultados de la información radiológica se publicaron en EEUU y no en España, no se ha realizado un seguimiento de la cantidad de plutonio en las personas ni sus posibles consecuencias, el tiempo de reclamación de los derechos se extingue 20 años después, la información es tardía e incompleta, y mientras, los vecinos de la zona intentan hacer borrón y cuenta nueva. Borrón a años de incertidumbre y cuenta o vida nueva en la que no actúe la posible radioactividad como personaje principal.

Tras estos lamentos, se oyen voces de esperanza que confían en una nueva oportunidad para el pueblo.
Desarrollo del desastre de Palomares
Incidente de Palomares
Documental en Youtube sobre Palomares

lunes, 8 de noviembre de 2010

La familia

Uno de los blogs que consulto en mi día a día, El burladero, de Carlos Herrera, cuenta hoy una reflexión sobre la familia muy interesante. La estancia del Papa Benedicto XVI este fin de semana en Barcelona ha dejado "un reguero de paz" que ha hecho pensar al citado periodista, recién galardonado con el Premio Ondas, sobre esta institución en crisis.

Las diferencias que se establecen en toda familia, son llevaderas, y son los padres los encargados de ser consecuentes para que sus hijos mantengan,al menos, una relación cordial entre ellos y con el prójimo, siendo también ese el mensaje universal del Catolicismo, la unión de los miembros.



La similitud que encuentra  el periodista entre la familia y la nación,en este caso la española,  los miembros de la familia y la sociedad, y los padres con las autoridades,hace que finalice con un símil entre la crisis de los valores de la familia y la crisis en la que se encuentra este país, afirmando que "si falla la familia, falla la sociedad".



Es cierto que la familia como institución está en decadencia, y con ellos los valores de la misma, situándonos en una crisis moral, que dejó muy atrás el compartir con el prójimo, y valores como la humildad o la amistad.






Dentro de nueve meses, en agosto, Benedicto XVI volverá a visitar España, con motivo de las Jornadas de la Juventud en Madrid... ¿Podremos afirmar entonces que habrá cambiado la situación, aunque sea en lo más mínimo, y nos encontraremos con una situación ética y moral algo más  prometedora?


domingo, 7 de noviembre de 2010

Una nueva era

Era digital

Estudiamos la Edad de Bronce o la Revolución Industrial como etapas relevantes en nuestra historia, analizando sus costumbres, causas y consecuencias. Dentro de unos años,quizá sea la "Era digital" que estamos viviendo actualmente la que se añada a los libros de Historia, estudiando los usos de la tecnología,lasfacilidades y avances que ésta ofrece y la transformación de la vida social de los jóvenes como consecuencia principal.



La utilización de los medios informáticos controla actualmente gran parte de los negocios, de las informaciones, y hasta de las relaciones personales. El esperar a que un antiguo amigo del colegio acepte tu petición de amistad o el borrar de tu lista de amigos al último ex-novio, es un sentimiento común que une a la mayor parte de los jóvenes de esta sociedad. Es tal la revolución, que páginas como Tuenti o Facebook,creadas hace no más de diez años, son el principal punto de unión,entretenimiento e información de toda una generación.



"La red social"  ( David Fincher, 2010) refleja toda esta trama de creación de una red que hará cubrir las necesidades personales que todos tenemos de saber sobre la vida de los que nos rodean; necesidades que comienzan ahora a ser satisfechas con estas numerosas herramientas informáticas con las que contamos. Pero no todo ese proceso de creación es un camino de rosas; los engaños, la ambición y el plagio son conceptos que se muestran en la película como el pago que el protagonista, Mark Zuckerberg, tuvo que defender en el juicio en el que mantiene a Facebook como idea propia. Los problemas personales siguen siendo los mismos, la envidia y codicia se trasnmite igual en un insulto cara a cara que a través e las teclas de un portátil. La película muestra también la posibilidad de triunfar de un joven un tanto reservado y de hacerse con una popularidad , y un dinero, nunca soñado de una manera tan "sencilla", lo que anima a tantos y tantos jóvenes a volcarse en todo el negocio que recoge este nuevo fenómeno social de las páginas web, los .com, y las redes sociales.
                            Tráiler oficial "La red social"








¿Es esta una manera de reflejar la sociedad actual  y a la vez augurar un futuro sin privacidad? ¿Estamos ante un principio de pérdida de las relaciones cara a cara, sustituyendo una mirada  y una caricia por una conversación por messenger con web cam?