30 años de dictadura. 18 días de protestas. Tras todo ello, Egipto inicia una nueva era dejando patente que el poder está en el pueblo. A partir de ahora, ya nada será como antes. Tras la caída de Hosni Mubarak , y la creación de una Junta Militar que actualmente gobierna a Egipto, se ha llevado a cabo la proclamación de unas nuevas elecciones en septiembre de este año.
Al pueblo le ayudan redes como Facebook o Blogger , que pueden ser el punto de partida de una revolución que acabe con 30 años de dictadura egipcia, y con regímenes impensables en el primer mundo. Tales redes son capaces de catalizar fenómenos sociales y políticos que transforman el paisaje en el que cohabitan miles de personas con ansias de cambio.
Desde 2005, muchos blogueros egipcios se manifestaron en contra de la detención de Abdul Karim, un bloguero que se manifestaba en contra del islam. Fue el primer caso de los que sucedieron en las que se limitaba el uso de internet, y con él, se reflejaba una libertad limitada y tutelada por parte de los de arriba. La unificación por parte del pueblo egipcio, y la lucha en la calle, de una manera pacífica, ha conseguido aunar las voluntades y dejar a un lado las diferencias de la población.
Los últimos hechos acontecidos en Egipto y Túnez, deberían servir como ejemplo a los países desarrollados para evitar posibles futuras revoluciones en zonas sensibles como Marruecos. La experiencia dice que el pueblo no pierde su fuerza y puede echarse a la calle a transformar todo un país en unos días, a pesar de llevar reprimidos toda una vida. Esa es la nueva filosofía que, poco a poco, va cambiando el panorama mundial.
Vídeo de una entrevista con el ex líder egipcio





