lunes, 31 de enero de 2011

Todo es posible

30 años de dictadura. 18 días de protestas. Tras todo ello, Egipto inicia una nueva era dejando patente que el  poder está en el pueblo. A partir de ahora, ya nada será como antes. Tras la caída de Hosni Mubarak , y la creación de una Junta Militar que actualmente gobierna a Egipto, se ha llevado a cabo la proclamación de unas nuevas elecciones en septiembre de este año.
Al pueblo le ayudan redes como Facebook o Blogger , que pueden ser el punto de partida de una revolución que acabe con 30 años de dictadura egipcia, y con regímenes impensables en el primer mundo. Tales redes son capaces de catalizar fenómenos sociales y políticos que transforman el paisaje en el que cohabitan miles de personas con ansias de cambio.
Desde 2005, muchos blogueros egipcios se manifestaron en contra de la detención de Abdul Karim, un bloguero que se manifestaba en contra del islam. Fue el  primer caso de los que sucedieron en las que se limitaba el uso de internet, y con él,  se reflejaba una libertad limitada y tutelada por parte de los de arriba. La unificación por parte del pueblo egipcio, y la lucha en la calle, de una manera pacífica, ha conseguido aunar las voluntades y dejar a un lado las diferencias de la población.
Los  últimos hechos acontecidos en  Egipto y Túnez, deberían servir como ejemplo a los países desarrollados para evitar posibles futuras revoluciones en zonas sensibles como Marruecos. La experiencia dice que el pueblo no pierde su fuerza y puede echarse a la calle a transformar todo un país en unos días, a pesar de llevar reprimidos toda una vida. Esa es la nueva filosofía que, poco a poco, va cambiando el panorama mundial.

Artículo con declaraciones de Hosni Mubarak
Vídeo de una entrevista con el ex líder egipcio

jueves, 20 de enero de 2011

Novedades en el Senado

La inauguración del sistema de traducción simultánea al castellano en el Senado ha reabierto algunas heridas existentes entre las comunidades autónomas del país, y entre algunos políticos que apoyan o critican este método.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el castello se define como la “Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España”.
El artículo 3 de la Constitución Española también nos recuerda que "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."



¿No es una lengua que aúna los territorios de la península?
¿No todos los dialectos son eso, dialectos de una primera lengua oficial del Estado?
¿No todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usarla la lengua oficial de estado español?
 
¿Por qué complicar las cosas?
Si a las dificultades en el entendimiento entre diferentes personas, de diferentes ideologías, y pertenecientes a distintos partidos, le sumamos que no queremos entendernos, aunque eso sea posible…¿Alguien cree que llegaremos a algún acuerdo?
La política es política, es anteponer intereses, es defender lo indefendible y no asumir errores…y ahora, también es un trabalenguas innecesario.




¿Próxima parada? La paz.


“ETA decreta un alto el fuego” Con esta noticia nos despertábamos el 10 de enero de 2011.  Es quizá la noticia con la que todo periodista habría querido empezar el 2011, en cambio se convirtió en agua de borrajas tras la primera intervención del Gobierno.
Nadie creía nada. Parecía que esa declaración de la banda no transmitía ningún mensaje a la sociedad, solo que nos volvían a chantajear de nuevo, empezando por las autoridades. La cercanía de las elecciones, y la posibilidad de adentrarse en el mando a través de partidos afines a ellos, nos pone en situación y nos acerca a los que no les creen, porque no quieren creer, ni deben hacerlo. Es un paso que no hay que obviar, y que hay que estudiar, pero un simple paso que, hasta ahora, no ha llevado a ningún sitio.
“Con firmeza y  determinación” siguen desde el Gobierno haciendo frente a las plataformas que apoyan a la banda, produciéndose la detención de once personas del aparato político de ETA en pasado martes 18 de enero.
Esperemos, a pesar de la desconfianza, que ese primer paso nos guíe por el camino de la paz definitiva y del abandono de las armas.

lunes, 17 de enero de 2011

Capote, Truman Capote

Truman Capote nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans (Louisiana, EE.UU.). Estudió en el Trinity School y la St John’s Academy de Nueva York. A los 23 años publicó su primera novela, "Otras voces, otros ámbitos" (1948), en la que relató la búsqueda de identidad de un joven sureño. Después siguieron, entre otras obras narrativas, "Un árbol de noche y otros cuentos" (1949), "El arpa de hierba" (1951), "Se oyen las musas" (1956) y "Desayuno en Tiffany’s" (1958). Su novela más famosa es "A sangre fría" (1966), es una ‘novela-documento’, o novela de no ficción, que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas. Fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks.
En 1980 publicó una colección de ensayos y reportajes titulada "Música para camaleones", obra en la que están incluidos algunos de sus más famosos reportajes. También fue autor del guión para el musical Casa de las flores (1954) y colaboró en la escenografía de la película La burla del diablo (1954).
Toda su obra fue aclamada por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones. Capote murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles.
Truman Capote es un personaje contradictorio. Pero un autor constante en la producción de materiales narrativos, mestizos, híbridos entre ficción y no ficción, entre la aplicación simultánea de géneros y recursos, fundamentados en la realidad y en experiencias personales. Un individuo en el que operó la insatisfacción como motor para vivir y para escribir. Creía que Dios le entrega a uno un don y también un látigo; “y el látigo es únicamente para autoflagelarse”, afirmaba. La insatisfacción destruyó al personaje, pero alimentó al escritor porque, en éste, la insatisfacción funcionó como tensión necesaria y hasta deseable para conseguir en cada relato o reportaje lo que buscaba y cómo pretendía contarlo.

Biografía Truman Capote
Información Truman Capote

domingo, 16 de enero de 2011

Estaba pasando. Lo estaban viendo.

El cierre de CNN + ha supuesto un duro golpe para el periodismo en España en el pasado 2010. El canal emitió por última vez el día 28 de diciembre, tras casi doce años de seguimiento de la noticia 24 horas. La imposición de la TDT, y el cambio en los intereses por parte de los directivos, de los mandatarios y de la propia sociedad, ha concluído con que la única cadena que emitía durante todo el día noticias de actualidad desde todo el mundo,cierre en España para imponerse un seguimiento a un reality show como es Gran Hermano. Parece ser que la vida ( irreal, ya que se lleva a cabo en una situación irreal)  de unos cuantos, importa más que la real de todo el mundo.

Prisa televisión planea la creación de un canal para el seguimiento de la noticia como hacía CNN+ hasta ahora; esperemos que este proyecto se lleve a cabo muy pronto,para así recuperar el espíritu y la base que este canal ha creado durante todos estos años, convirtiéndose en primera plana de noticias tan importantes y relevantes como, por ejemplo, la caída de las Torres Gemelas.



 " Probablemente todos pagamos ahora los errores de otros, pero es cierto que una decision empresarial que no entiende ni de sueños ni de ilusiones,sino de cifras puras y duras, pone fin a nuestra andadura".

CNN+

Gracias por todo lo conseguido, y hasta siempre.


                                                         








jueves, 13 de enero de 2011

Tu vida en 65 minutos

Porque te quiero en 65 palabras: Te quiero porque creo que entiendes como soy, te quiero porque a ti te puedo contar lo que a nadie le puedo contar, porque puedo sentir que mi vida a tu lado cobrara sentido y dejara de ser vacía, te quiero que me preguntaste cuantos años tenia cuando murió mi padre, y eso nadie me lo había preguntado jamás, te quiero tanto que me gustaría…


No sigue, porque no le quedan palabras…este discurso, o el mirar como da vueltas una lavadora equiparándolo a la vida, son algunos en los que los tiernos protagonistas de tu vida en 65 minutos nos quieren transmitir. La película de Albert Espinosa, un admirado escritor, nos acerca una historia de amor casual, en la que dos jóvenes valoran cada segundo que están juntos, y analizan cada parte de una relación de forma cuidada y muy sensible.
El autor hace que el argumento gire en torno a la idea de la muerte, llegando a la conclusión de que el encontrar la felicidad plena equivale a dejar de buscar y a abandonar este mundo puesto que nada de lo que ocurre a continuación estará al mismo nivel, idea que se subraya con un fundido en negro después de la penúltima secuencia y con el empleo de la canción In Between Days. Cómo el azar puede cambiar la vida de la gente es otro de los temas principales que quiere transmitir la película.

martes, 11 de enero de 2011

¿Y si no somos tan buenos?

Once jugadores...que nos llevaron a la gloria. Tantos momentos de tensión y de alegría, tantas quedadas con los amigos para ver cada partido, tanta y tanta gente congregada en todos los lugares más recónditos del país, que acompañaron a nuestra selección durante todo el Mundial 2010.Pero apenas nada dependía de nosotros...solo el apoyo y la entrega que se vivió en cada partido. Y nada de eso habría surgido sin ellos ni su humildad.Tanta magia en cada pase. En cada mirada de los jugadores. Eran amigos, compañeros, rivales...pero sobre todo, eran españoles. Y ese sentimiento nos unía a todos, el silencio se apoderaba de las calles y se ausentaba en las casas y en los bares, en las fuentes que acogían a miles y miles de personas celebrando un triunfo tras otro. Todos esos momentos fueron especiales, y el Informe Robinson emitido el día de Navidad, recoge a la perfección todos los sentimientos que afloraron en todo ese período. Todos los momentos de incertidumbre,de duda, en los que el esfuerzo se convertía en el único espejo del trabajo bien hecho.




Merece la pena rememorar estos momentos y decirles que si, que de verdad fueron tan buenos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Becarios, trabajo y más trabajo

Desde la silla en la que escribo y pensando en el tiempo que me queda en ella, no sé si estaré capacitada para hablar objetivamente de los becarios. Ese mundo en el que todos quieren entrar, pero del que es difícil salir. Con la mitad o más de los créditos de la carrera aprobados, ya puede un estudiante trabajar en una empresa a través de una beca concedida por el estado, por una empresa privada. Esas prácticas le permitirían adentrarse en el mundo laboral, experimentar y poner en práctica los conocimientos que va aprendiendo en la carrera, pero es una oportunidad que sólo unos pocos consiguen.
Actualmente, los becarios de cualquier empresa aprenden al lado de todos los profesionales que tienen al lado (y digo bien cuando digo todos) y alargan su estancia como becarios, hasta llegar, a veces, a mantenerse en la universidad con una sola asignatura que no les permite graduarse, para así, poder seguir siéndolo. El becario le permite a la empresa poder establecer convenios con la universidad a la que pertenezcan, realiza un trabajo digno de cualquier explotado de la empresa, sin opinión ni influencia, y todo ello, a cambio de un sueldo ridículo, cuando lo hay.
Desde el mundo al que desde hace unos años pertenezco, al del periodismo y al del derecho, aunque con menos interés, contemplo ejemplos en los que la suerte ha acompañado hasta un puesto en la redacción de un periódico de gran tirada, y otros en los que un trabajo y una dedicación digna de enanito de blancanieves, no ha conseguido ni una sola oportunidad por parte de cualquier empresa. Aún así, confío más en el trabajo que en la suerte como medio para adentrarse en el mundo laboral, y así poder ir rellenando aquella parte del currículum de “experiencia profesional” que tanto pánico da entregar en blanco.

Bolsa de trabajo
Bolsa de trabajo

domingo, 2 de enero de 2011

La fotografía de Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es, actualmente, la fotógrafa más reconocida, valorada y por supuesto también la mejor pagada del mundo. Y es que la fotógrafa norteamericana ha conseguido a base de tenacidad, inteligencia y sobre todo mucho trabajo llegar a ser ya uno de los referentes vivos más importantes en el mundo de la fotografía.
 Su formación como fotógrafa empezó a muy temprana edad; en su casa era habitual hacer fotos, y para ella la cámara fotográfica nunca fue ninguna extraña. Ya a finales de los años sesenta, cuando se trasladó con su familia a Filipinas, es cuando nace en ella una enorme inquietud artística, iniciando así sus primeros pasos en el mundo de la fotografía. Su padre, militar de carrera, fue trasladado al país asiático durante la guerra de Vietnam. Fue allí dónde Annie tuvo sus primer contacto con un cuarto oscuro, y dónde empezó a fotografiar lo que había a su alrededor. Así paso varios años en diversos puntos del mundo, progresando en sus conocimientos fotográficos. Posteriormente se licenció en Bellas Artes en Estados Unidos, y empezó a trabajar de fotógrafa. Y ahí es dónde empieza su verdadera carrera. Consigue empezar a trabajar para la revista Rolling Stone, en aquella época todavía emergiendo. Y ya en 1973 es nombrada fotógrafa jefe de la revista. Uno de los episodios más intensos de su vida fue cuando pudo cubrir una gira con los Rolling Stones por Estados Unidos y Canadá en el año 1975. La fotografía quw tomó a Yoko Ono en la cama, al lado de su marido John Lennon momentos antes de su asesinato, fue portada de la revista Rolling Stone, ni siquiera un titular fue necesario para plasmar tanta fuerza.

 La trascendencia de las numerosas fotografías de la canadiense la consagran como la mejor, y dejando de lado los innumerables premios y galardones que le han otorgado, hay uno de los reconocimientos que ha recibido que la define de manera especialmente acertada: la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente».

Biogafría de Annie Leibovitz