martes, 5 de abril de 2011

La famosa ceja

Hemos visto cómo el PSOE, siguiendo el ejemplo de estrategias comunicativas exitosas como la del logotipo ZP en las elecciones de 2004, ha tejido de forma creativa y original una red de referencias al candidato, autorreferencias al propio discurso del PSOE y metadiscursos (cómo entender el discurso y sus formas), con
el objetivo de concentrar la atención sobre Zapatero y para que el PSOE se identificase con éste (concentración y personalización del capital social), con el fin último de que el receptor (re)conociera el candidato y el Partido, y finalmente le votase.
En las elecciones de 2008, el PSOE explotó múltiples signos en múltiples niveles, visual y lingüístico (fónico y gráfico), con múltiples funciones (icónica, indéxica, simbólica.

La reelección de Zapatero en 2008 parece corroborar la tesis de que una «buena» publicidad permite alcanzar sus objetivos perlocutivos, la elección de un candidato o de un producto. De qué dependa que una campaña sea buena sigue siendo una incógnita. Los datos recogidos en este trabajo parecen sugerir
que explotar de forma original todos los recursos semióticos disponibles (lingüísti- cos, visuales, fónicos, gráficos, etc.) para facilitar la identificación del Partido con el candidato y su (re)conocimiento por parte del receptor, como hizo el PSOE en 2004 y volvió a hacer en 2008, es una estrategia exitosa. La complejidad de una institución como el partido político, con sus negociaciones y sus bagajes de ideas e ideologías, se ve simplificada y reducida a la persona, más bien a un personaje. Esta preponderancia de los personajes sobre (las ideas de) los partidos, pese a ser un fenómeno consustancial al sistema político general. Fueron muchos los apoyos de Zapatero en su campaña “de la ceja”. La facilidad y rapidez del gesto, hizo que todos sus apoyos de la farándula española, manifestasen su apoyo al líder socialista en muchas de sus apariciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario