jueves, 7 de abril de 2011

Cartel de San Isidro 2011, una buena faena

Se espera una buena feria en  San Isidro 2011. Y es que Taurodelta hizo úblico el martes el nuevo cartel, el último si no se hacen cargo de la feria de otño, y parece que quiere dejar buen sabor de boca.

Taurodelta ha querido confeccionar con el máximo cuidado cada día de feria, y ha conseguido grandes cabezas de cartel, así como grandes ganaderías a pesar de la falta, un año más, de Victorino Martín.
La temporada ha comenzado bien para las figura del toreo, y vienen fuerte para la de Madrid. Manzanares digno de mención en las ferias del Mediterráneo, Cayetano que epera confirmación  y consagración en la capital, Aparicio que reaparece tras su grave cogida de la temporada pasad  y Morante, el señor de señores.
La feria se inaugurará el sábado 30 de abril, y durará hasta domingo 11 de junio. Más de un   mes de arte desde Las Ventas.
Madrid en red
Noticia en Mundotoro
Página del Ayuntamiento de Madrid

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Sólo las malas noticias son noticias?


El periodismo comienza a ser una competición por informar sobre sucesos trágicos, sobre muertes, accidentes, desastres naturales. Parece que ya sólo las malas noticias son noticias. Los informativos de todo el día están llenos de números de parados, cifras de heridos en accidentes de tráfico y comentarios ofensivos entre políticos, ya que si se llaman o se escriben para preguntar qué tal la familia, no nos enteramos.

El desastre acontecido en Japón tras el terremoto y el tsunami y cómo ha afectado a las centrales nucleares, son temas que han ocupado las editoriales y las noticias de todos los medios escritos, radiofónicos o audiovisuales mundiales.

“Por pura deformación profesional, el periodismo se ha convertido en una competición tremendista en la que los medios se van contagiando uno al otro el síndrome del alarmismo”, concluye el director adjunto de El País, Xavier Vidal – Folch, en la web Periodista Digital. El enfoque de Vidal Folch, aplicado al tema de la entrevista que Carlos Alsina realizó a un empleado de Fukushima sobre la que David Trueba desarrolla su artículo, hace más trágico aún dicho suceso. La mentalidad oriental y la occidental varían las perspectivas desde las que abordan la noticia, pero no sólo los de los periodistas que las cubren. Lo sucedido en el país nipón nos ha acercado una forma de vivir muy sacrificada, muy sufrida, que desde occidente no compartimos. El regodeo sobre los desastres, y más si no hay culpables a los que reprochar nada, es el tema favorito de los medios occidentales, cuando allí solo piensan en trabajar para recuperarse y no se lamentan de lo ocurrido pidiendo la colaboración internacional.

“Okupas” vendidos


El edificio “okupa” más famoso de Berlín, ha perdido más de la mitad de sus inquilinos. Con dinero, se ha comprado hasta el grupo más fiel a sus ideales, tan transgresores y rendidos ahora a un millón de euros.
Aún no se sabe el nombre de la persona o entidad que ha donado tal cuantía de dinero, pero sí que durante más de 21 años, se han llevado a cabo numerosas labores de desalojo. 21 años que han aguantado impartiendo cursos, montando una cafetería e incluso un cine en el citado edificio.Los que aún se resisten al desalojo completo de la casa, han sufrido estos díasel derribo de algunas escuturas que se encontraban en los jardines de la casa, y se muestran contrarios a la idea de dejar la casa. Declaraban que se van a centrar en el turismo como base de la reactivación del movimiento “okupa”.
Los costosos prcedimientos legales ante los que se han visto involucrados, y la mala relación entre ellos, ha hecho que se haya degradado el movimiento y que sólo sean ya una atracción turística de la ciudad. Su arte se vió acogido entre las paredes de ese edificio  que tanto les ha dado y que les ha permitido vivir como ellos querían, de sus obras y sin organizaciones de por medio.

Premiada incultura

La aparición de programas de televisión tras Gran Hermano, el reality por excelencia, nos acerca a grupos sociales muy variados; desde adolescentes con problemas en casa, como Hermano mayor, en Cuatro, o un mundo de lujo y derroche como en Mujeres ricas, en LaSexta. Pero fue en ese programa promotor de este tipo de televisión, respetada por unos y criticada por otros, desde donde se conoce a Laura. La joven, de 28 años, declaró hace unos días en un test que la realizaron en otro programa de televisión que en la Península Ibérica no había ningún país.

Necesitarán unos segundos que necesitan para releer tal afirmación, impensable en alguien que esté en uno de los dos países que sí forman la Península Ibérica desde hace 28 años. Y más, si saben que esta señorita fue la ganadora de la última edición del famoso programa. Se alzó con un cuantioso premio tras haber pasado casi cinco meses enrollándose con otro de los concursantes, gritando, y arrepintiéndose de todo ello “por su familia”. Y es que en televisión, hasta el más tonto hace relojes.
Los encargados de realizar los castings realizan, desde luego, una  ardua labor de selección. Cada uno de los concursantes, cada perfil, encaja o choca con otro de los que habitan la casa, y el mérito, desde el minuto uno de convivencia, es suyo. Lo que entre muchos se discute, es, ¿es realmente todo lo que conlleva, un premio?


Noticia en El Economista

Manolo y Maripili

Nuestras hogares y barrios están llenos de Manolos y Maripilis. Estos hombres y mujeres, especificados en un artículo de El País de esta semana, nos han llevado a una sociedad estereotipada y con muchos prejuicios.

El papel de la ama de casa, sumisa al hombre trabajador que trae el dinero a casa y que mantiene a los hijos, ha ido desapareciendo de nuestras vidas, gracias al trabajo de todos. Pero aún así, son modelos que se siguen viendo en algunas familias, lo que lleva a seguir siendo ejemplo ante niños y adolescentes que podrían imitar en un futuro esa forma de vida, que ellos contemplan como “lógica”. Para ello, cien institutos de Cataluña colaboran con el programa organizado por Escuela Superior de Comercio Internacional de la UPF, en el que se trabaja con los alumnos para evitar este comportamiento y ayudar a crear una identidad personal que no distinga entre hombre y mujer.
Artículo desde El País
Definición de estereotipo
Página Web Generalitat de Cataluña

Justin Bieber, o esa estrella repentina

La actitud del adolescente de moda en todo el mundo,Justin Bieber, dejo que desear en Madrid. El joven ha acudido a varias entrevistas, ha ofrecido ruedas de prensa y ha actuado en el Palacio de los Deportes para el público español.
Cientos de periodistas que acudían a la rueda de prensa que dio esta pasada semana en la capital, le increparon con gritos, abucheos e insultos, ya que su comportamiento fue digno de estrella mimada de Hollywood. Apareció con una capucha, de la que no se deshizo ni un momento, y apenas contestó a ninguna pregunta de las que le realizaron.
El cantante, tras consolidar su relación con la joven artista Selena Gómez, ha ofrecido en Madrid una serie de apariciones públicas, no sin antes enloquecer a todas las adolescentes españolas. Largas colas y colas para conseguir un buen sitio en el concierto  y poder contemplar de cerca su imitado corte de pelo, fueron el panorama que se pudo ver durante días previos al acto en los alrededores del Palacio de los Deportes de Madrid. Por suerte par alguna madre de las allí presentes, para el próximo viaje de Justin a España, su hija habrá encontrado otro ídolo al que seguir.

Queen, 40 años en el recuerdo


El grupo celebra este año el 40 aniversario de la formación del grupo,  y dos décadas de la muerte de su cantante, Freddie Mercury. Con este motivo, Unviersal ha remasterizado los cinco primeros discos de Queen, con contenidos adicionales.  La muerte de Freddie fue un antes y un después en el grupo, como indica Roger Taylor en declaraciones para El Mundo.
En 1973 sacaron su primer disco,  y desde entonces, el grupo ha vendido más de 170 millones en todo el mundo, considerando a su vocalista como uno de los reyes del rock. Varias actividades como conciertos o exposiciones tendrán lugar a lo largo de todo este año como conmemoración de esta fecha, como “Stormtroopers In Stilettos”, una exposición celebrada en Londres el pasado 25 de febrero. Todo ello,servirá para seguir recordando a una de las mayores figuras de la música, y para que los que no tuvieron el placer de conocerla, lo hagan. Viva la Reina.