martes, 29 de marzo de 2011

Cuenta atrás para el enlace real británico



El heredero a la corona británica, Guillermo de Inglaterra y la joven Kate Middleton contraerán matrimonio el 29 de abril en la Abadía de Westminster de Londres.1900 invitados les acompañarán en el día más importante de su vida, entre los que figuran representantes de las casas reales de España, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica y dignatarios de Medio Oriente, el emperador de Japón y los reyes de Malasia, Tailandia y Tonga.

En las invitaciones enviadas estos días se puede leer: "El Lord Chamberlain en nombre de la reina invita al matrimonio de Su Alteza Real el Príncipe Guillermo de Gales con la señorita Catalina Middleton en la Abadía de Westminster el viernes, 29 de abril 2011 a las 11.00". La tarjeta también fija las normas para vestir ese día: "uniforme de mañana o traje de calle."



Guillermo siempre ha estado muy vinculado a obras sociales, lo que se refleja tanto en parte de los invitados, como en la voluntad que los contrayentes han mostrado de que los regalos de boda sena donativos a distintos fines benéficos. Alrededor de 80 ONGs y organizaciones sociales recibirán donativos que harán las veces de regalos de boda para los invitados. La austeridad de la difícil época económica actual, junto con la generosidad de los jóvenes llevará a mejorar un poco la calidad de vida de los más necesitados



lunes, 28 de marzo de 2011

Falta de transparencia, falta de información

El 30 aniversario del 23 f  ha vuelto a recordar a la sociedad española la falta de transparencia que existe respecto a  la información pública. 30 años después  del intento del golpe de Estado, aún no se han hecho públicos datos, o grabaciones que habrían ayudado a aclarar aquel golpe contra la democracia.
Tras dos intentos fallidos de propuesta de ley, en las elecciones del 2004 y 2008 por parte del Partido Socialista (PSOE) en ambas, aún no contamos con la aprobación a una Ley de Acceso a la Información Pública que permita a profesionales acceder a la información para así transmitirla a la sociedad. En otros países como Estados Unidos, los periodistas cuentan con un libre acceso a ciertos datos, que solicitan a través de un permiso  que se les concede en unos días, lo que ayuda a investigaciones para  que se esclarezcan y se saquen a la vida pública informaciones controvertidas.
El artículo 105b de la Constitución Española garantiza el acceso a información pública, pero no de una forma transparente. Los políticos y los trabajadores no quieren, como es obvio, que el pueblo acceda a una información que ellos pueden controlar o manipular. Eso  sería como enseñar los trapos sucios de su propia casa; trapos sucios que quieren lavar de puertas para adentro. Ese artículo esconde una mala praxis por parte de los que tendrían que dar esa información, que se evaden ante las negativas que conceden a los periodistas.
 Esa ley, necesaria en España y ya existente en el resto de países europeos, sigue sin llegar. Seguimos estando a la cola en transparencia con países vecinos, lo que retrasa la salida  a la luz de los asuntos de corrupción, o la mala gestión del gobierno español.


Trailer "23 f, la película"

Un soplo de esperanza

 






miércoles, 23 de marzo de 2011

Un milagro de apenas cuatro años

Ibai ha experimentado con cuatro años una operación en la que le han trasplantado cinco órganos a la vez. XL Semanal, la revista de fin de semana de ABC ha seguido la noticia, a pesar de que en el resto de medios solo interesó el mismo trasplante. La vida de Ibai ha cambiado radicalmente, de ser un niño feliz en su casa, con su familia y sus clases en el colegio, ha pasado a vivir en el hospital La Paz de Madrid, y a llevar mascarilla cuando los demás no la llevan. Su hermano es su principal entretenimiento en las 24 horas al día que pasa postrado en su cama. Diversas complicaciones en el desarrollo de su operación le llevaron tres meses hospitalizado a penas sin musculatura y sin poder ingerir ningún alimento hasta entonces.  La música y los juegos con su hermano es lo que mantiene vivo a Ibai, lo que le ha hecho recuperarse poco a poco. Sus padres, los cuales han estado presnete en todo momento en la operación, y en la recuperación del niño, agradecen profundamente al doctor López Santamaría su profesionalidad y el que haya mantenido vivo a su pequeño.

Haciendo público lo privado

La última relación que ocupa las páginas de la prensa rosa es la formada por el futbolista Gerard Piqué y la cantante colombiana Shakira, y mientras consolidan su amor, aumentan sus contratos en el mundo publicitario. El futbolista ha fichado por la línea masculina de la cadena de ropa Mango, y la cantante aumenta sus ingresos publicitarios y sus contratos musicales progresivamente y de manera alarmante; todo ello, sin olvidar que hasta los periódicos deportivos se hacen eco de tal noticia.Por separado ya eran triunfadores, el primero como jugador de la selección ganadora del mundo, y la segunda como vocal de las canciones de los últimos tres o cuatro veranos, pero juntos, ganan mucha más fuerza y mucho más dinero. Juegan al escondite con la prensa, y evitan a los paparazzi a la vez que cuelgan sus fotos de fiestas privadas en una red pública como Facebook.

 ¿Acaso con dinero de por medio, lo privado deja de serlo? Parece ser que los programas de televisión se convierten semana a semana en un diario abierto al público, en el que cada periodista o colaborador va anotando lo que se le ocurre al margen, a cada cual más original. No hay límite a invenciones, filtraciones, o rumores que acompañan a los famosos que no han sabido hacerse respetar en su momento, o a los que ahora pasan una mala época económica y en vez de apuntarse al INEM, prefiere despedazar su vida en un plató trozo a trozo e ir vendiendo las partes más polémicas, que es lo que da dinero. La dignidad es ya un valor algo difícil de definir, y más aún, de encontrar, empezando a ser común anteponer el nivel de vida a poder mirar a los ojos de tus padres e hijos sin arrepentirte por algo que has contado, por las fotos que han sacado o por lo que tu vecino te vio hacer la noche anterior.

 Noticia de la relación entre Piqué y Shakira en As.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Barrera a Fukushima

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) anunció ayer sábado 8 de abril que comenzó la construcción de un muro de acero y una valla en la planta nuclear de Fukushima para evitar así que más agua contaminada de radiación llegué al mar abierto. La empresa ya detuvo la fuga de agua contaminada por el material radiactivo que emitía uno de los reactores, pero los niveles de radiación de las cercanías de Fukushima siguen preocupando, alcanzando cifras alarmantes.
El anuncio de la construcción de este muro que protegerá el océano, se produce cuando el ministro japonés de Industria visita como primera figura del gobierno la central nuclear afectada tras el tsunami.
El balance de víctimas tras el desastre producido hace casi un mes, el 11 del pasado marzo, es de más de 12 mil muertos, y 14 mil desaparecidos, cifras que pueden aumentar si se sigue con tales niveles de radiactividad en la zona que sigue habitada por los trabajadores de la central que intentan controlarla.



domingo, 6 de marzo de 2011

Universitarios en Bellas Artes


Durante los años que los estudiantes dedican a licenciarse en Bellas Artes, su sensibilidad hacia el arte en general y el arte actual en particular, evoluciona hacia una comprensión y valoración mayores (aunque muy leves), llegando a una mayor apreciación, pero no porque se les dedique una especial atención en estos estudios, sino porque evoluciona su visión del arte, hacía algo más amplio. Este cambio de visión no está tanto influida por las enseñanzas impartidas por los profesores, como por el trabajo realizado por el alumno, la relación con sus compañeros o la visita a exposiciones.
Ante todo esto cabría preguntase que tipo de enseñanzas o que asignaturas se deberían de impartir en la facultad para que la apreciación de los alumnos hacia el arte fuera mayor y que tuvieran un criterio propio. Habría que buscar la forma de que eso no se diera mayoritariamente por el contacto con sus compañeros y sus propias experiencias y que la labor docente de los profesores tuviera mayor importancia, no que fuera la única fuente que les marcara más o la que definiera más sus ideas, pero si que estuviera más presente.
A lo largo de la carrera hay dos tendencias que pueden resultar contradictorias. Los alumnos de último curso se fijan en características menos evidentes y que demuestran que han llegado a una comprensión más profunda del arte, como en el mensaje o las sensaciones que les transmite una obra y no recurren a nombran disciplinas, dejando el arte como algo más amplio; podríamos decir que han pasado de mirarlo a apreciarlo. Sin embargo aumenta su escepticismo a la hora de poder dar una definición valida y universal del arte al pensar que en la mayoría de las ocasiones no es la calidad u otras características de la obra; o el artista en si lo que convierten una obra en artística, sino el mercado del arte, los museos. Se puede por lo tanto decir que se pasa de una apreciación en el sentido de estimar una obra por ser importante, que esté en museos y en todos los libros de textos; a tener una apreciación afectiva ( relacionada con experiencias propias, con sentimientos y sensaciones provocados por esa obra de arte) y a ser conscientes de que esta apreciación puede ser también material.
Para elegir sus obras de arte o las disciplinas para trabajar, los alumnos de primer curso están más influidos por los libros, los profesores. A media que se avanza en la carrera, los alumnos van formándose un criterio propio, al ir trabajando, observando a sus compañeros, visitando exposiciones o consultando catálogos (más que por sus profesores).Esta experiencia es la que les lleva, por ejemplo, a nombrar como sus artistas preferidos no tanto a grandes figuras (que los alumnos de primer curso nombran porque son los que han conocido en las clases a través de los profesores), si no a gente que ha conocido viendo una exposición o a decir que recuerdan obras, y son capaces de describirlas con gran detalle y emoción, pero no el nombre del autor.
Cuando se ponen a definir el arte se nota que los alumnos de último curso han tenido más experiencias relacionadas con él, han visitado más exposiciones y han vivido, han interactuado con más obras. Esto se ve claramente cuando al preguntarles si las obras presentadas ( obras de artistas actuales) dicen que para poder valorar por si mismos si eso es arte o no deberían de verlo y experimentar lo que les trasmite al estar delante de ellas, no delante de una foto.